La situación de la juventud en Honduras ha sido un tema de debate desde hace muchos años, precisamente por la falta de oportunidades de desarrollo que los aqueja, como el acceso a la educación o empleos dignos.
Las estadistas más recientes indican que el 31.1% de la población nacional son jóvenes entre los 12 y 30 años de edad, el 23.8 % de estos se dedica solo a estudiar, el 51.9 % trabaja y estudia y un 24.3% ni estudia, ni trabaja por falta de oportunidades.
Como una de las soluciones a esa problemática Aldeas Infantiles SOS Honduras, lanzó el pasado 28 de agosto, el programa YouthCan!, que tiene como objetivo generar oportunidades de desarrollo para la vida y empleabilidad de los adolescentes y jóvenes participantes de las cuatro Aldeas Infantiles que funcionan en nuestro país. YouthCan! cuenta con una herramienta de apoyo digital y pedagógica, YouthLinks, donde los jóvenes pueden acceder a espacios de formación y mentorías on line, con profesionales de los distintos ámbitos, que les acompañan en su proceso de inserción laboral, mediante orientaciones prácticas e individualizadas.
El programa YouthCan! tiene ya se ha implementado en 30 países gracias al apoyo de empresas y organizaciones socias, impactando a más de 5,000 jóvenes. YouthCan! contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible preparando a los jóvenes para una vida independiente, promoviendo una educación infantil de calidad a partir de la primera infancia y la empleabilidad de jóvenes, a fin de garantizar su plena inclusión en la vida social.