ASEGÚRATE “EMPODÉRATE PARA EMPODERAR”

Hoy en día vivimos en un mundo en el que la información está al alcance de grandes y pequeños. ¿Te preocupa que ven tus hijos en internet?

Asegúrate que tus hijos le den un buen uso al internet y a las tecnologías de la información. Para velar por la protección de ellos debes mantenerte informado de todo lo que hacen, asimismo orientar, educar y acordar con tus hijos un uso responsable del internet es tu obligación como padre o madre, así lo establece el decálogo de los “E-Derechos” ¿Los conoces?

“Asegúrate” Empodérate para empoderar es una campaña de Aldeas Infantiles SOS con la cual pretendemos que los niños, niñas y adolescentes que participan de nuestros programas a nivel nacional puedan tener conocimiento y hacer un uso responsable de las tecnologías de la información. Que se empoderen de las bondades del internet, de sus derechos, pero sin dejar de lado que deben conocer cuáles son los riesgos de navegar y compartir su información personal.

Asegúrate de conocer cuáles son los “E-Derechos” es muy importante que todos sepamos que estos existen y aquí te los compartimos:

Decálogo UNICEF: Los e-derechos de los niños y las niñas

  1. Derecho al acceso a la información y la tecnología, sin discriminación por motivo de sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia, lugar de residencia, etc. En especial este derecho al acceso se aplicará a los niños y niñas discapacitados.
  1. Derecho a la libre expresión y asociación. A buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la Red. Estos derechos sólo podrán ser restringidos para garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.
  1. Derecho de los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas a Internet que les afecten, como restricciones de contenidos, lucha contra los abusos, limitaciones de acceso, etc.
  1. Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan utilizando Internet. Los niños y niñas tendrán el derecho de utilizar Internet para protegerse de esos abusos, para dar a conocer y defender sus derechos.
  1. Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como Internet puedan aportar para mejorar su formación. Los contenidos educativos dirigidos a niños y niñas deben ser adecuados para ellos y promover su bienestar, desarrollar sus capacidades, inculcar el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente y prepararlos para ser ciudadanos responsables en una sociedad libre.
  2. Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos. Derecho a no proporcionar datos personales por la Red, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.
  1. Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego, también mediante Internet y otras nuevas tecnologías. Derecho a que los juegos y las propuestas de ocio en Internet no contengan violencia gratuita, ni mensajes racistas, sexistas o denigrantes y respeten los derechos y la imagen de los niños y niñas y otras personas.
  1. Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable de Internet: establecer tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar para protegerles de mensajes y situaciones peligrosas, etc. Para ello los padres y madres también deben poder formarse en el uso de Internet e informarse de sus contenidos.
  1. Los gobiernos de los países desarrollados deben comprometerse a cooperar con otros países para facilitar el acceso de éstos y sus ciudadanos, y en especial de los niños y niñas, a Internet y otras tecnologías de la información para promover su desarrollo y evitar la creación de una nueva barrera entre los países ricos y los pobres.
  1. Derecho a beneficiarse y a utilizar en su favor las nuevas tecnologías para avanzar hacia un mundo más saludable, más pacífico, más solidario, más justo y más respetuoso con el medio ambiente, en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas.

Día a día trabajamos fuertemente en pro de la niñez y juventud de nuestro país, protegerlos en todo sentido es una labor de todos.